IMAGEN CORTESÍA DE LA NASA/LABORATORIO DE FÍSICA APLICADA DE LA UNIVERSIDAD JOHNS HOPKINS/INSTITUTO CARNEGIE DE WASHINGTON
Según un nuevo estudio, Mercurio se está encogiendo a medida que se enfría su núcleo: el diámetro del planeta es ahora 14 kilómetros más pequeño que hace 4 mil millones de años.
Todos los planetas van perdiendo calor, incluido Mercurio, el más cercano al Sol. El proceso ha hecho que en su superficie se hayan creado elevados acantilados y cordilleras.
La observación del terreno a pie no es una opción, puesto que la superficie puede alcanzar los 430ºC; en cambio, los científicos lo han estudiado gracias a la misión Messenger de la NASA, que orbita alrededor de Mercurio desde 2011.
Según los expertos, probablemente los terremotos sean los responsables de que la superficie del planeta sea tan escarpada. Las observaciones anteriores, en cambio, sugerían que el planeta se había contraído entre 2 y 6 kilómetros, datos que, en realidad, no parecían coincidir con los de su historia térmica.
Ver: «Encuentran huecos en la superficie de Mercurio».
Los acantilados y montañas que vemos en Mercurio también pueden observarse en Marte y la Luna, pero con una diferencia: Mercurio se ha encogido mucho más. Gracias a los nuevos resultados, los científicos pueden enfrentarse a nuevas preguntas como por qué se está reduciendo tanto su tamaño, cuándo comenzó el proceso o cómo de rápido es éste.
Artículo relacionado: «¿Agua en Mercurio?».
En el siglo XIX, los geólogos europeos pensaban que nuestro planeta se había contraído, creándose cordilleras a medida que se encogía el núcleo. La idea fue descartada en los años 50 y 60, cuando se descubrió que la capa rocosa de la superficie no está formada por una única capa, sino por un conjunto de placas tectónicas que se mueven de forma independiente. Ahora, sin embargo, parece que la teoría inicial era correcta, si la aplicamos a otro planeta.
Suscríbete aquí a la revista de National Geographic.
0 comentarios:
Publicar un comentario