Moody's degradó el crédito de Puerto Rico a rango especulativo la primera semana de febrero. (Archivo)
La comentada emisión de $3,500 millones en bonos, dinero que servirá para auxiliar al Banco Gubernamental de Fomento (BGF) se ha planificado para el próximo 11 de marzo y ostentará la clasificación especulativa Ba2 queMoody's Investors Service otorgó a la Isla el pasado 7 de febrero.
La perspectiva para la deuda que emitirá el Gobierno en las próximas semanas será negativa, mientras que la clasificación Ba2 otorgada por la casa acreditadora será provisional hasta que se complete la documentación de la transacción, indicó esta tarde Moody's, entidad que también destacó que la emisión de bonos incluirá “términos y condiciones atípicas”, en referencia a la cesión de jurisdicción y al relevo de inmunidad que posee el estado en caso de disputas.
“Esperamos que las condiciones de la transacción provean la jurisdicción legal de Nueva York en la eventualidad de litigios relacionados a los bonos”, indicó la firma.
Ayer, el Senado aprobó el proyecto que viabiliza la multimillonaria transacción y en el texto se accede, por primera vez en la historia, a que el sistema judicial de Puerto Rico no examine una controversia relacionada con las obligaciones generales que emite el Gobierno central. Esto, a pesar de que tal deuda es libre del pago de impuestos en cualquier jurisdicción de Estados Unidos y su repago es la primera obligación que tiene Puerto Rico por virtud constitucional. La máxima prioridad al repago de la deuda de Puerto Rico, incluso está contenida en legislación aprobada por el Congreso federal durante la primera mitad del siglo XX.
Se espera que el lunes, la Cámara de Representantes apruebe la medida, que supone un cambio histórico en la gestión de la deuda de la Isla y una secuela directa de haber recibido un grado especulativo por parte de las casas acreditadoras.
Moody's sostuvo que los precios de la emisión gestionada por Barclays, Morgan Stanley y RBC se gestionarán en las próximas semanas al tiempo que indicó que la transacción mantendrá la clasificación Ba2 solo si Puerto Rico puede levantar capital “suficiente” para mantener un perfil de liquidez adecuado hasta el final del 2015.
De lo contrario, la firma podría degradar a la Isla varios niveles más abajo del segundo rango especulativo que posee en la actualidad.
Fuentes de este diario aseguran que los bancos de inversión que gestionan la emisión ya han recibido órdenes preliminares que superan el objetivo de venta del Gobierno.
En lo que va a de año, el índice Standard & Poor's que sigue el desempeño de varios bonos emitidos por la Isla se ha recuperado un 7%. Esto a su vez, podría significar que Puerto Rico emita la deuda pagando intereses más bajos que la especulada tasa de 10% que se rumoró en círculos financieros a principios de año.
0 comentarios:
Publicar un comentario