Bogotá. AFP. La policía colombiana desmanteló una red de tráfico de cocaína y heroína hacia Estados Unidos y detuvo a ocho personas, entre ellas un contacto de la banda criminal “Los Urabeños”, informó este domingo la institución en un comunicado.
Según el reporte de la dirección Antinarcóticos de la policía, la operación “Estructural Costa” contó con la participación de la Fiscalía y la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA).
Las capturas se realizaron en Bogotá y los municipios de Cimitarra en el departamento de Santander (noreste), Riohacha en Guajira (norte), Planeta Rica en Córdoba (noroeste), Ocaña en Norte de Santander (noreste) y Tolú en el departamento de Sucre (norte).
Entre los capturados se encuentra Giovanni Molina, identificado como el cabecilla de la organización y contacto de la banda “Los Urabeños”, integrada parcialmente por antiguos paramilitares y considerada por las autoridades como una de las organizaciones narcotraficantes más peligrosas de Colombia.
Según la policía, Molina coordinaba los embarques y contactos para el tráfico de alcaloides utilizando como países de plataforma Costa Rica, México, Honduras y República Dominicana.
A lo largo de los meses que duró la investigación la policía logró incautar 883 kilos de clorhidrato de cocaína, dos kilos de heroína y 90 kilos de marihuana, inmovilizó siete automotores y la logró la captura de otras 17 personas.
Según un informe del Centro Integrado de Inteligencia de la fuerza pública publicado a fines de abril, la banda “Los Urabeños” cuenta en la actualidad con 2.366 integrantes.
Colombia produjo en 2012 un total de 309 toneladas de cocaína, según el más reciente informe de la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC), lo que coloca a este país, junto con Perú, como los primeros productores mundiales de esa sustancia.
0 comentarios:
Publicar un comentario